Supervivencia en festivales: Las 10 cosas que debes empacar




Empacando para un festival musical
Recomendaciones para los primerizos en el mundo de los festivales


A mis 33 años, recién he vuelto de mi primer festival musical. En Costa Rica no había nada parecido en las cercanías y viviendo en una isla, no había sido logísticamente viable hasta ahora.
Como una primeriza de festival, le pedí consejo a todos mis amigos y conocidos. Unos consejos fueron excelentes, otros no fueron tan útiles, pero debo decir que amé la experiencia y no puedo esperar a hacerlo de nuevo.
Esta es una lista de las 10 cosas que realmente hicieron una diferencia en mi estadía e hicieron la diferencia entre un desastre de 4 días y los mejores 4 días del año. Al final del articulo hay una lista descargable más detallada y completa, para el excursionista meticuloso.
Quiero aclarar que viajé de Malta a Bélgica únicamente con un carry on y un bolso de mano. Por supuesto que se puede llevar muchísimo más, llevar una mesa plegable y un toldo impermeable son opciones, pero prefiero viajar ligera y no tener tanto de que preocuparme.

Empacando para un festival
1.       Power-bank:

Al final del día siempre vas a querer una foto o un video para recordar este momento. Siempre vas a querer encontrarte con algún amigo en cierto concierto. O vas a querer estar comunicad@ en caso de una emergencia.
Lleva un par de powerbanks cargados y tu cargador, para poder suplirte en los puestos públicos o en algún restaurante de las cercanías.
En el Graspop podías alquilar un powebank por 1 token, más 5 de depósito más 1 por el cable. Un total de 21 euros, que no siempre están al alcance del bolsillo de todos o que podrías invertir en otra cosa.
Empacando para un festival

2.       Abrigo:

Esta fue la lección más amarga de aprender en el festival. De noche hace frio, y las tiendas de campañas te protegen de los elementos hasta cierto punto, en especial si llueve.
Lleva un abrigo caliente amarrado a la cintura para no tener que preocuparte por espacio en la maleta. Piensa a la hora de empacar en ropa que puedas usar en capas para ajustarte a la temperatura y empaca uno extra de todo ya que es muy probable que te mojes, te ensucies o sudes muchísimo.

Empacando para un festival

3.       Tapones para los oídos:

El campamento no solo es un lugar para dormir, también es el punto para socializar y no tienes forma de controlar el ruido a tu alrededor. Después de todo, todos tratamos de disfrutar el momento de la mejor manera.
Lleva tapones para los oídos si se te hace difícil dormir en un ambiente que puede o no incluir paso de fondo, conversaciones acaloradas, risas y mucha música.
Los tapones también son excelentes si estas esperando por tu banda y tienes que escuchar las pruebas de sonido (suelen sonar horrible).
Empacando para un festival


4.       Toalla:

Esto puede sonar obvio, pero vi a muchísimas personas pasarlo por alto. Si vas a un festival muy movido, también podrías pensar en un pañito facial, nadie quiere sudor en un ojo en medio de un mosh.
Lo mejor es invertir en una toalla de microfibra. Son super-absorbentes, de secado rápido y muy ligeras de transportar. Una toalla es increíblemente útil, y probablemente no la vas a necesitar solo para bañarte, también para sentarte, dormir, sostener objetos, proteger objetos, etc.

Empacando para un festival

5.      Chanclas:

Déjenme poner esta imagen en sus cabezas, duchas públicas para unas 150000 personas. Aun si todos hacemos un esfuerzo del 110% por mantener el lugar tan limpio como posible, es buena idea no poner piel desnuda en contacto con las instalaciones sanitarias.
No importa si eres un metalero super-tru, o si vas a un festival de techno, igual no quieres llevarte un pie de atleta como suvenir. Tener sandalias, chanclas,  flip-flops, chancletas, huaraches o como les quieras llamar, también te va a dar la oportunidad de descansar pies cansados, dejar secar tu calzado de concierto y moverte con más comodidad en el área de campamento.

Empacando para un festival


6.       Botella deportiva o cantimplora:

¡Es indispensable y salir de la tienda sin ella es pecado! Una botella deportiva probablemente sea el articulo más útil de toda la experiencia. Lo vas a necesitar para beber, para cocinar, para lavarte los dientes, para disolver la aspirina de la mañana después, para bañarte fuera de horas, para refrescarte, para enjuagar frutas, para todo.
Es fácil deshidratarse si estas bebiendo y participando de conciertos bajo el sol, además, no todas las tiendas tienen instalaciones de agua potable en las cercanías. En mi caso, mi tienda estaba a unos 10 minutos caminando del grifo de agua potable más cercano.
Probablemente no te dejen entrar al área de tarimas con líquidos. Lleva la botella vacía y rellénala en el grifo más cercano. Busca una botella que tenga un clip para poder engancharla de tu ropa o amarrarle una correa; igual, si se te hace pesada después de un rato, te bebes el líquido y ya estuvo.

Empacando para un festival


7.       Alcohol en gel y toallas húmedas:

Como ya lo he hecho claro, no hay agua siempre a la mano, es parte de la experiencia. Un paquete de toallitas húmedas y alcohol en gel te van a ahorrar muchos viajes a la canilla. Tu no lo sabes aun, pero bajo el sol del mediodía y en medio de la noche ahorrarte esa excursión te va a parecer una maravilla.
A la hora de la comida, te darás cuenta que las instalaciones sanitarias y el área de los food-trucks están realmente lejos (como debe ser). Llévalos siempre, porque nadie quiere enfermarse en un festival.
Empacando para un festival


8.       Granola y barras proteínicas:
Los festivales contienen una microeconomía de tokens, si haces la conversión, los precios de los camiones de comida no siempre son los más accesibles. El problema es que, si bailas todo el día, eventualmente llegas a tener hambre, mucha hambre. Por lo general nadie quiere cargar grandes cantidades de comida a un concierto, pero necesitas comer.
Como en los boyscout, lleva barras proteínicas, nueces, granola y carne seca para mantenerte a gusto. Para el campamento las bayas, manzanas, peras y naranjas son tus aliadas.

Empacando para un festival

9.       Riñonera, Fanny pack o canguro:

El mejor consejo es no llevar nada de valor a un festival o concierto, pero es más fácil decirlo que hacerlo.  Los festivales tienen casilleros para que guardes tus pertenencias, pero no son gratis. En el Graspop el precio por día era de 10 euros o 25 por los 3 días, no es un mal precio, pero yo no estaba viajando con las joyas de la corona.
Yo vivo en Malta, por lo que tenía que viajar con pasaportes, también llevaba dinero y mis tokens; además me gusta llevar mentas, alcohol en gel y pañuelos faciales. Todo esto fue posible gracias a un bolsito de estos, que por cierto son muy cómodos si vas a saltar en medio de una multitud por horas. 
Empacando para un festival


10.   Bloqueador solar y sombrero:
No importa si los sombreros te hacen ver la cabeza rara o si se te arruina el peinado o realmente no combina con lo que llevas puesto o si se te hace aparatoso llevarlo, ¡lleva el sombrero!
Recibes una gran cantidad de sol todos los días, todo el día por muchos días. Hazte un favor a ti y a tu piel y lleva un sombrero, bloqueador y gafas de sol. De todas formas, el sombrero y las gafas te van a ayudar a que veas bien el show, que es por lo que pagaste.
Aun si buscas un bronceado, no buscas un bronceado de mediodía bajo el sol, eso solo te va a traer pecas, arrugas tempranas y una cuenta enorme en el dermatólogo (en el mejor de los casos)


Antes de viajar, muchos amigos me comentaron que no les gustaban los festivales, o que nunca se quedan a acampar. Es muy comprensible, en estos 4 días me di cuenta que no es una experiencia para todos y que probablemente habrá gente que prefiera airbnb.
Para mí, la idea de que 150000 decidan viajar a un solo lugar por amor a la música me parece conmovedora y quedarme a acampar me permitió vivir la experiencia al máximo. Pude experimentar el compañerismo y sentimiento de comunidad de formas que probablemente no hubiera podido en un escenario diferente. Lo volvería a repetir 1000 veces y la próxima, voy a llevar a mi hija. 


Equipaje de festival
Festival: Las 10 cosas que no puedes dejar en casa 









Comentarios